domingo, 18 de septiembre de 2011

Queque de Sémola y Cítricos

Seguimos celebrando el 18 por aquí, por mi parte he comido demasiadas empanadas, así que creo que ya después de estas fechas no comeré en un buen tiempo. Para estas fechas hay que cuidarse un poco más, ya que en promedio se dice que los chilenos subimos unos 2 kilos o más durante estas celebraciones de fiestas patrias.


 Para variar un poquito de lo salado les mostraré lo que prepararemos para hoy, para variar un poquito y qué mejor que hacer una receta distinta. Debo confesar que esta es la primera vez que hacía un queque con sémola, me sorprendió bastante el resultado.

En Chile es muy típico que para las celebraciones de la Independencia (que no fue en Septiembre pero que se celebra oficialmente para esta fecha), solemos preparar empanadas, que son en el fondo un pino que puede ser de carne, pollo, incluso mariscos, o queso con algun relleno especial, envueltas en una masa que puede ser suave y crujiente, horneada u frita.
Siguiendo esa tradición, porque no hay nada mejor como comer empanadas caseras, el día viernes nos juntamos con mi hermana y mi querida amiga Lorena,  para hacer empanadas de diferentes rellenos, les mostraré algunas en los próximos días.
Jamás en la vida había hecho tantas empanadas (creo que hicimos cerca de 200). Ya para la noche no sentía los brazos (fueron casi 10 horas de cocinar casi sin parar, pero siempre con alegría, tirando la talla (o bromeando) y ya a la noche tomando un clásico terremoto, un trago elaborado a base de vino muy popular en estas fechas.
 
Queque de Sémola y Cítricos (12-15 Porciones)
 

Queque de Sémola y Cítricos
2/3 taza (100gr) de Harina
1/2 cucharadita de polvos de hornear
2 tazas de sémola
4 huevos,yemas y claras separadas
1 3/4 tazas de azúcar (350gr)
1/2 taza (120 ml) de aceite de oliva
2 cucharas de ralladura de naranja*
1/2 taza de jugo de naranja*
rodajas delgadas de limón, naranjas y pomelo

*Nota: Para esa fecha no me quedaba naranja, reemplazé por limón, me quedó un poquito más amargo, pero aún así lo encontraron bueno por aquí, aunque mejor hacerlo con naranjas.

Esta receta es original de  una enciclopedia de repostería de la cocina Paula (Queques)

Preparación:

1.- Precalentar el horno a temperatura media (180ºC). En un bowl mezlcar la harina. los polvos de hornear y sémola. Reservar.
2.- En otro bowl colocar las yemas, 3/4 taza de azúcar, aceite y el jugo de naranja. Batir con batidora eléctrica hasta que la mezcla esté homogénea y cremosa (de un color más pálido). En otro bowl batir las claras e integrar al batido de las yemas.


 3.- Batir suavemente, con movimientos envolventes, agregar la ralladura y luego la mezcla en seco que teníamos reservamos, mezclar hasta integrar. lo llevamos a un molde redondo de 24 cm. de diámetro (previamente enmantequillado) y horneamos unos 45 minutos o hasta que esté firme. Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.

 4.- En una olla colocamos 1 taza de agua  fría y le añadimos la taza de azúcar restante, sobre ésta, colocamos los cítricos cortados en delgadas rodajas, y las ordenamos cosa de que todas toquen el almíbar que formaremos. Cocinar a fuego medio hasta que nuestros cítricos estén transparentes.
5.- Retiramos la olla del fuego,  mojar la superficie de nuestro queque con el almíbar y decorar con los cítricos en rodajas.

 y listo!
 Podemos también dejar volar la imaginación al momento de decorar

De esta manera y con materiales muy simples podemos darle algunos detalles tiernos a nuestras preparaciones y especial para que los niños de la casa se sorprendan.

 A probar un pedacito!

Muchos saludos y a seguir disfrutando de estas celebraciones!

En especial hartos cariños a quienes pasan por aquí de vez en cuando, y también comparten su sabiduría culinaria y de otras cosas con gente de rincones tan variados. 

Y para aquellos que a veces están medios agobiados con las cosas del trabajo, de la rutina o la vida, recomendarles que busquen un espacio donde logren ser felices, una actividad que les haga sonreír, como para muchos de acá es cocinar, puede ser escalar montañas, salir a caminar, hacer alguna actividad que les corte la rutina y  les permita disfrutar la vida, sentirse plenos, les aseguro que no se arrepentirán...

Besos!

16 comentarios:

  1. Hola Miriya! ese queque ( por aquí lo llamamos "coc") tiene una pinta estupenda seguro que estaba delicioso para acompañar con un buen vino dulce!un beso wapísima.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupenda este bizcocho de cítricos.
    ¿Un promedio de 2 kilos se coge por esas fechas?
    Es increible, saludos

    ResponderEliminar
  3. Wapaaa!!jooo, he estado atareada y no me ha dado tiempo de comentarte la entreda anterior, me encantó el pie de papaya, no me extraña que ganarás el concurso, este también te ha quedado precioso y super apetecible, vamos que me comía un cacho ahora mismo. muaaa

    ResponderEliminar
  4. mmm, como no soy muy dulcera me quedo con las empanadas, ¡obviamente! ¡me encantan! espero que subas las recetas en breve. ¡saludos y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  5. miriya, guapa, vaya pinta deliciosa tiene este bizcocho, me comía un buen trozo ahora mismo (las empanadas también me han encantado). Yo que me preguntaste la historia del pastel Paula que publiqué te escribo lo que pone: "Era rica y distribuyó sus riquezas entre los pobres para retirarlos del desierto.El postre que lleva su nombre es una evocación de su gusto por la buena comida, en una época en la que Paula llevaba en Roma la vida de una patricia afortunada". Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Miriya, este pastel se ve fantastico y muy jugoso, besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Miriya: me dejas alucinada con lo de las 200 empanadas... ¡¡y yo que no me he comido ni una!!
    Espero ansiosa esos post.
    En cuanto a tu queque de cítricos, nada mas decir que tiene una pinta buenísima y el corte...mmmm... perfecto.
    Un abrazo y que sigas disfrutando de las fiestas patrias.

    ResponderEliminar
  8. Nunca había visto un queque con sémola, me intrigo mucho, voy a tratar de hacerlo con las naranjas, acá pronto empieza la temporada.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Miriya. Que pedazo de bizcocho que has preparado tiene una pinta sensacional, aparte de ser muy sano y natura. Yo me conformaba con el pedacito que tienes partido.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  10. Rico queque, pero me dejaste más impresionada con las 200 empanadas. Estas para poner negocio para el 18 próximo.

    ResponderEliminar
  11. Que queque tan rico y tan lindo!!! saludos

    ResponderEliminar
  12. MIRIYA QUE HERMOSO EL COLOR DEL QUEQUE Y TIENE QUE ESTAR MUY RICO
    FELICITACIONES POR LAS EMPANADAS
    BESOS

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la sémola esto se ve delicioso. Tambien quedé un poco agotada de las empanadas y eso que no comí tantas pero las vi tanto.je,je
    Mostraban acada rato en la tele y los anticuchos.
    Aún quedan empanadas.... pero hoy hice pizza.
    Un beso, gloria

    ResponderEliminar
  14. Por Dios niña 200 empanadas es demasiado!!!! te admiro, mi record es 100 empanadas, descansa...

    ResponderEliminar
  15. El Queque tiene una pinta estupenda, pero esas empanadillas... mmm tienen que estar deliciosas!!! Me ha llamado la atención lo de queque porque sólo había oído llamarle así a los bizcochos aquí en Canarias.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Miriya, pues si que has tenido que hacer en estos días. Te felicito tú Queque se ve delicioso y se observa que la mezcla con la sémola le ha dado una textura buenisima!

    También veo que estás mas que lista para montar un catering, mira que hacer tantas empanadas, habría que darte una medalla, además de que tienen una pinta para hincarles el diente.

    Cuidate y también mucho cariño para ti y gracias por compartir tanto con todos nosotros. Besitos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, sugerencias y aportes serán muy bien recibidos. Por esto, gracias por tomar algunos minutitos de tu tiempo para compartir conmigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget

directorio de blogs