jueves, 4 de agosto de 2011

Tiramisú express

 Esta semana tuvimos el agrado de recibir a la familia de una gran amiga de nosotros, colega de trabajo de mi madre. Dentro de la planificación de la reunión quise hacer un postre para sorprender. Pero no sabía bien que podía  hacer, pensé en algunas cosas y finalmente me decidí por una receta de una revista que decía "Tiramisú rápido" leí la lista de ingredientes y me sorprendió la sencillez de la preparación,  así que me decidí a hacer la receta y ponerle un toquecito que al parecer no fuese tan tiramisú y si más selva negra.

  Antes de ver la receta el tiramisú es una preparación bastante moderna, su origen radica en el territorio italiano (en los alrededores de Venecia). No está muy claro de quien inventó el postre, se dice que en algunas cocinas de burdeles se solía ofrecer a los  hombres que visitaban esos lugares este postre que le llamaban"te tira su", (en italiano "ti tira su"), que era algo así como un "tentempié", pero no como aperitivo, sino que  debido a la cantidad de dulce que tiene te llenaría de energía y fortalecería. Este tiramisú no era idéntico al que nosotros conocemos en la actualidad, que usa principalmente queso mascarpone o queso crema (como reemplazo), que más bien hacen del tiramisú un postre algo relajante y más pesado.

Otras versiones cuentan que este postre data del siglo XVII a la región Toscana, en Siena, donde se fabricaba este postre para la realeza, era el dulce que más deseaban los cortesanos, ya que atribuían a este postre beneficios afordisiacos, se dice que incluso la gnete antes de tener encuentros amorosos consumía un poco de este postre para mejorar el rendimiento. Debido a esto, el postre que se le llamó “Zuppa inglese” cambió su nombre y tomó aquel más alusivo de “tiramisú” (tira-mi-su, o sea, levantar el ánimo)


También se dice que después un cocinero llamado Alfredo Beltrame (por 1968) levó este postre a su cadena de restaurantes "Toulá" y lo hizo conocido fuera del ambiente de los prostíbulos.

Los ingredientes por lo general son huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi (o dedos de dama-galletas tipo champaña)  mojados en café expresso y cacao en polvo. Revisaremos una receta de las tantas que existen de este postre, no es la más oficial, porque no existe una receta única, pero sí es una receta que es muy rápida y fácil de hacer.


 Tiramisú Express (5-7 porciones)



Tiramisú Express
1 tarro de leche condensada
1 o 2 paquetes de galletas criollitas
1 paquete de queso crema (tipo philadelphia)
1 taza de café cargado
3 cucharadas de azúcar flor
1 cucharada de cacao
1 cucharada de ron

* Para la decoración como opcional puedes utilizar desde guindas, hojas de menta, trozos de chocolate, cacao, entre otros.

 Preparación

1.Batir el queso crema, agregar la leche condensada y batir con el azúcar flor. Separar la mezcla en dos, a una le colocamos la cucharada de cacao y revolvemos hasta integrar. Agregar el ron a la taza de café frío.

2. Disponemos los vasos o copas donde vamos a poner nuestros postres, alternamos una capa de crema blanca, tomamos 2 o 3 galletas criollitas y las remojamos en el café (rápidamente) y las vamos colocando sobre la crema de nuestros vasos, alternamos una capa de crema café y repetimos el proceso de las galletas, repetir una o dos veces más.


3.- Cuando ya tenemos una última capa podemos decorar como queramos, podemos espolvorear un poco de cacao con un colador de té. Además en este caso hemos utilizado guindas o cerezas sin carozo (las cuales están maceradas en ron). Además un poco de chocolate en ramas y obleas rellenas para decorar. Todo depende de ti como quieras decorarlo.
Resultado final

Un increíble sabor y con buena presentación, eso sí bastante relajante, por lo que recomiendo ver el tema de la adición de azúcar flor como opcional. Además de servir en copas o vasos no muy grandes ya que  en el caso de tener comensales no tan golosos, probablemente  saturemos un poco el paladar del invitado.

Un increíble postre que sorprenderá a tus visitas


Si te sientes muy culpable, puedes optar por utilizar leche condensada light, y además usar queso crema bajo en grasas y las galletas que se utilizan en el relleno se pueden reemplazar por otras galletas menos azucaradas.


Si las copas son transparentes se verá con mayor detalle el intercalado de las capas.



Estoy muy contenta ya que la receta de galletas de avena integrales, que la otra vez compartí (original jamie oliver) fue considerada en una lista de personas que subieron sus galletitas para compartir en esta revolución de la comida en la página web de food revolution. Así que super emocionada, porque ya a esta altura tengo mis ídolos de la cocina, y Jamie Oliver es uno de ellos.

Eso por ahora! les quiero enviar muchos saludos, ahora ya estoy mucho mejor del resfriado. Así que seguiré compartiendo algunas cositas con ustedes. Montones de besos, ahora los visitaré en sus cocinitas.

20 comentarios:

  1. Que bien el primero en comentar este rico tiramisú...

    Gracias por tu visita, pero mira que bonito blog me he encontrado, tus historias tan naturales y la forma en que escribes, te juro que dan ganas de prepararlo en estos momentoss, jeee...


    Bueno, espero que me sigas sorprendiendo con tu blog, saludotes :D

    ResponderEliminar
  2. en mi casa se servía este postre con galletas de champaña y mi mamá hacia las criollitas ,yo no sé hacerlas ,te quedó espectacular,tengo una tía bien viejita espero tener la receta,abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la presenación de los postres de manera individual, es una estupenda idea para acabar una comida entre amigos, y se ven deliciosas. Un espectáculo para los sentidos. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hace u tiempo yo también puse una entrada de la tarta de Tiramisú pero esta es mucho más sencilla y te ha quedado espectacular, besos guapa

    ResponderEliminar
  5. HOla Miriya, que bueno tu tiramisu, no lo he hecho nunca con leche condensada.

    ResponderEliminar
  6. Esto es todo un placer para la vista y el paladar. Una maravilla de postre, me encanta como te ha quedado, y que ganas dan de meterle la cucharilla, hija.

    besinesss

    ResponderEliminar
  7. Un tiramisú genial!! Me encanta como lo has presentado en esos vasos! Y la decoración se sale también!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa, qué maravilla de tiramisú, con lo que me gusta! te ha quedado fantástico!
    Y aprovecho para darte las gracias por tu visita y tu comentario por mi blog!
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  9. Hola wapa ,muxas gracias por la visita y el comentario ,me ha encantado conocer tu blog.
    El tiramisu se ve delicioso ademas de ser facilisimo de hacer ,con tu permiso tomo nota me encanta como lo has presentado.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  10. Que espectáculo de tiramisú. Me ha encantado y la presentación es una preciosidad. Me quedo con tu receta para sorprender a mis invitados. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Querida Miriya, que gusto leer que te encuentras mucho mejor. La receta buenísima y tienes razón, parece mas un selva negra. Sigue cuidandote y feliz fin de semana. Nos vemos aquí! Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Miriya! Te quedó muy linda la presentación, me imagino las exclamaciones de los comensales. La leche condensada es complicada pues agrega mucho azúcar a las preparacione, ya viste lo que me pasó con el postre de lúcumas, yo pensaba hacer unas copas sólo con las leches y el puré, pero tuve que agregar yogurt y crema para bajar el dulce.

    Felicitaciones por esa participación en food revolution, Jamie Olivier es genial. Besitos y buen finde, toma mucho líquido y no salgas al frío:)

    ResponderEliminar
  13. Hola, que rico tiramisu y que interesante su historia, no la conocia y nunca hubiera imaginado que tuviera que ver con un prostibulo, me ha encantado doblemente, por la receta en si, fácil y rápida, además por aprender algo nuevo que para mi es muy importante.
    Me gusta mucho tu blog y llego desde España a verte, maravillas de internet, ya me he hecho seguidora para no perderme ninguna de tus próximas recetas y de paso aprovecho para invitarte al concurso que he organizado: 1er Concurso de recetas El pucherete de Mari: Un Recuerdo, una Receta
    Espero que te animes a participar, tienes hasta el 30 de septiembre.
    Un beso y feliz verano

    ResponderEliminar
  14. Guauuuuuuuu, me has dejado sin palabras. Que bonita presentación, dan ganas de acercarme con una cuchara en la mano. Menudas fotos, te ha quedado genial.

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  15. Que rico te ha quedado! Siempre he querido hacer tiramisu en casa pero nunca me animo.. a ver si con esta recetita lo hago!

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante la historia, es el postre preferido de mi marido, como bien apuntas, lo hice bastantes veces y casi todas distintas a las otras. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Mario, super agradecida por tus bellas palabras y por la visita que me haz hecho.Espero sigamos en contacto :)

    Rosita, yo tampoco sé como hacer las galletitas, creo que tengo que partir por comprarme la boquilla, que si bien es la más simple, nunca la he comprado. Que rico que puedas conseguirte la receta con tu tía :)

    Lidia, sí es una buena idea a veces hacer los postres en contenedores individuales, mejora mucho la presentación y te ahorras el tener que buscar el tendedo, cuchillo y los platos, etc. Para servir.

    Sofía, sí hay muchísimas recetas, yo en verdad no he hecho más que esta, pero quiero seguir haciendo otras, así que cuando tenga queso mascarpone o más philadelphia echaré una miradita a tu entrada para inspirarme. Gracias!

    Anyol queda rico, pero muy hostigoso, así que si eres dulzona por naturaleza es una buena receta, si no te gusta tanto el dulce, es mejor una sin leche condensada.

    Merchi, María, Manans y Mari muchas gracias! me sonrojan!

    Marisa!No tienes por qué agradecer yo feliz de visita otras cocinitas e inspirarme con sus trabajos.

    Nenalinda, gracias a ti :) espero no perdamos contacto!

    Gracias GUadalupe :) Es que yo tengo como una fijación tremenda con la selva negra, es una de mis tortas favoritas. Besitos para ti tb.

    Pamela, gracias por tu comentario. Sí yo creo que la próxima vez que haga una receta así le pondré un poquito menos de leche condensada, he visto que ahora venden unos tarros más pequeñitos.

    Mari! Gracias por tu visita, me voy a enterar más del concurso para poder participar, lo rico es que hay harto plazo todavía, pensaré en ideas. Besitos! Feliz invierno por aquí!

    Pi, muchas gracias por la visita y el comentario :)

    Aire, ánimo! y gracias por la visita, yo tampoco me había atrevido y finalmente me tocó el momento, ya te tocará a ti.

    Cristelicious muchas gracias por tu visita :) siii increible que para una preparación pueden haber muchísimas recetas, tocará probar varias para ver la definitiva.

    Besos y muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  18. muy buena... quisiera saber las medidas de la leche en gramos y del queso crema

    ResponderEliminar
  19. Felipe la cantidad de leche condensada es la que contiene un tarro (cerca de 400gr si mal no rcuerdo) y el queso crema es toda la cantidad que trae el envase tradicional (unos 227gr)

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios, sugerencias y aportes serán muy bien recibidos. Por esto, gracias por tomar algunos minutitos de tu tiempo para compartir conmigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget

directorio de blogs