lunes, 8 de agosto de 2011

Pastel Galés

Como les he contado en otras ocasiones me encantan las recetas y su historia, ciento que tras una preparación en que invertimos algo de tiempo y que además compartiremos con otros, es bonito saber por qué surgió, o desde hace cuanto que la gente realiza esa receta, supongo que es mi naturaleza de profesora de historia, que siempre se pregunta cosas.

La receta que les traigo hoy, es una de esas recetas con historia, a primera vista pensaríamos que este es un pastel que a simple vista pensaríamos que su origen es inglés, pero no, su origen sería sudamericano, pero sí con raíces de la población galesa.

La historia cuenta que este pastel es como un símbolo de la fuerza y superación de los primeros colonos galeses que llegaron al territorio Argentino de la Patagonia, ya que se encontraron en un lugar alejado y algo inhóspito. Tuvieron que enfrentarse a la escasez de alimentos y falta de agua dulce en algunas ocasiones. Se instalaron por 1865 unas 153 personas que provenían  de un condado llamado Madryn, en Gales, y se instalaron en las costas de Chubut, en Argentina.

Mientras los hombres buscaban un buen lugar para trasladarse, se dice que las mujeres comenzaron a a mezclar ciertos productos para poder mantener o conservarlos más tiempo, así fueron utilizando la harina, el azúcar morena, nueces, frutas azucaradas, entre otros.

Finalmente tras estas experimentaciones  lograron desarrollar un pastel que tenía propiedades de tener un gran aporte de calorías y además que podía mantenerse muchísimo tiempo. De hecho también se cuenta que en algunas bodas pasadas se solía usar el pastel galés, ya que los novios guardaban parte de la torta que sobraba y la seguían comiendo para así recordar la felicidad de su unión.

Pastel Galés

Pastel Galés
Masa
120 gramos de uvas pasas
100 ml de ron (brandy, cogñac, etc)
120 gramos de harina
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de especias para tortas*
125g mantequilla
140 gramos de azúcar
ralladura de 1 naranja
50 gramos de almendras
2 huevos
Caramelo
70 gramos de azúcar
50 ml de agua caliente
15ml de café fuerte (instantáneo)
Decoración
50-100 gramos de cobertura de chocolate*

* Las especias para torta las venden en algunos lugares lista, pero si tu no las conoces es un mezcla de distintos condimentos usados en repostería como: canela, jengibre, cardamomo, clavo de olor nuez moscada. Yo mezclé un poco de las que tenía como canela, clavo de olor y nuez moscada en cantidades similares y de esa mezcla utilicé para la receta.
* El baño es opcional, pero le puedes colocar un poco para que tenga una mejor presentación, yo he utilizado cerca de 50 gramos  por ejemplo.

Preparación

Masa
1.- Hidratar las pasas con el ron o el licor que elegimos. Mezclar la harina con el bicarbonato y las especias.
2. - Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema lisa y espumosa.
3.- Perfumar con la ralladura y mezclar.

4.-Agregar los huevos, batir bien después de incorporarlos.

Caramelo
5.- Colocamos en una olla el azúcar a fuego suave y fundimos. Agregar el agua caliente hasta que se disuelva el caramelo. Añadir el café y revolver hasta disolver, retirar del fuego. Incorporar el caramelo en la mezcla anterior.
6.- Una vez añadido el caramelo, mezclamos e integramos. Añadimos la mezcla de la harina, especies y bicarbonato cernidos y revolvemos.
7.- Escurrir las pasas y agregarlas a la preparación. Añadir además las almendras enteras y mezclar con una cuchara de palo o mezquino con suavidad. Volcamos a un molde para budin o queque previamente enmantequillado y/o enharinado (en este caso yo utilicé silicona así que no tuve que engrasar). Hornear  a temperatura baja (160ºc) entre una hora  a dos horas*.


* Yo aumenté la temperatura del horno ya que iba a salir a 180ºC -190ºC Y demoré menos de una hora en terminarlo. Puedes probar que alternativa es la que más se acomoda a lo que necesites.

Baño de chocolate
Cortar el chocolate en pedacitos. Luego, derretimos nuestro chocolate a baño maría o al microondas, traspasamos el chocolate a una bolsita o manga pastelera (o cornet de papel mantequilla) y decoramos.

 Resultado final!
Una muy rica preparación, por sus ingredientes nos recuerda un poco a los sabores del pan de pascua o del Lebkuchen que aprendimos a hacer hace unos días.
Una receta muy fácil de realizar, entretenida y con una bella historia.

Ideal para realizar en invierno o en días más fríos
 
¡Con un vasito de leche su sabor es insuperable!


Eso por hoy, les mando muchos besitos y buenos deseos para esta semana que comienza.
Acá decimos que si pasas agosto está todo bien, así que toca seguir abrigándose y esperando que pasemos sin novedades mayores durante el mes.

Besitos y muchas gracias por sus mensajes y visitas. Estoy realmente emocionada con la buena acogida y cantidad de gente que pasa por aquí, ya que este es un blog bastante nuevo, pero que se construye con amor y dedicación. Muchas gracias por todo ^^

Saludos!

19 comentarios:

  1. Gracias por tan rico pastel y por traerme hasta tu cocina, Miriya. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa por tu visita. ya veo que te gusta cocinar dulces como a mi.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tu visita pude descubrir tu página.
    Excelente la info, muy bonitas las fotos y ¡que lindo que uses la imagen de Totoro! Yo tengo la de Ponyo, jejeje. Adoro a Miyazaki.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. una receta estupenda gracias por compartirla no la conocia!! muy rica! besines

    ResponderEliminar
  5. Miriya, me ha encantado el pastel y sobre la historia sobre el mismo. Aquí, en el sur de España, también nos toca sufrir agosto, pero en nuestro caso por las altísimas temperaturas y el calor irrespirable. Un beso guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Una historia muy interesante la de este pastel, y una receta de lujo para compartir un buen café con amigos. Te lo copio. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Miriya! Me has emocionado con esta receta, soy patagónica hasta la médula (de Punta Arenas), mi infancia la pasé recorriendo esos páramos y muchas veces nos detuvimos en esas casas de los galeses en el Chubut a tomar el té con ese dulce que a mi me sabía a cielo. Tengo unas cajitas que ahora usan para vender a los turistas las tortas que uno se puede llevar de vuelta para su casa, una de las virtudes de la torta galesa es que se puede guardar largos meses sin que se eche a perder. Siendo pleno invierno todavía, tengo que hacerla ahora con tu receta, gracias, muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Madre mia Miriya que pinta tiene este pastel, guardame aunque sean las migas, a por cierto pasate por mi blog que tienes una sorpresa, besos

    ResponderEliminar
  9. Espectacular y se nota riquísimo, se agradece y te sigo , te sigoooooooo.Cariños.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita la historia y el pastel ese es riquísimo!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Este pastel tiene un aspecto fantástico, por lo que veo, no lleva huevo, interesante!!!. Gracias por tu visita.

    Un saludo,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo tampoco conocía este pastel, me ja gustado leer todo, me parece muy interesante y el pastel estará riquísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Querida Miriya, me encanta tú receta! Uno de los motivos por los que me gusta tanto tú blog, es exactamente eso, que siempre escribes sobre la receta y me identifico mucho con ésto. Te mando besitos y cubrete muy bien para que no vuelvas a enfermarte!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Angi! Encantada de que estés por aqui :)

    Irmina muchas gracias por tu visita, sí soy muy golosa, mi punto fuerte son los dulces mas que las cositas saladas.

    Gracias Sole! Me encantan los monitos de Hayao Miyazaki, es el lado infantil que aún no abandono, que rico que te guste ponyo, a mi también me encanta. Besitos!

    Monik! Gracias! Sí yo la conocí hace poquito en un libro que tengo de dulces.

    María muchas gracias! HAHAHA sí estamos como en contrastes, he visto muchos helados en otros blogs y me dan antojos, pero cuando mejore el tiempo me apuntaré con esas recetitas.

    Lidia, gracias! Sí es ideal, y con un trocito quedas bien, no es como en otras cosas que uno se termina comiendo casi todo.

    Pamela, que emoción leer lo que me escribes. Yo no tengo aún el gusto de conocer tus tierras, pero es algo que tengo como una deuda, porque he conocido chile desde arica hasta chiloé, así que algún día espero poder viajar a esos parajes de ensueño. Sobre la tortita galesa hace poco supe de ella, pero al parecer como mencionas en esas tierras todavía la hacen y con un tema bien ligado al turismo. Que rico que esas tradiciones sigan con vida, uno se emociona mucho con esas cosas. Si la haces me cuentas que tal te fue. Besitos!

    Sofía muchísimas gracias por el premio ^o^ es el primero que recibo.

    Edith, muchas gracias! a ver cuando nos podemos reunir nuevamente.

    Andrea gracias por tu visita :)

    Nieves y María dolores muchísimas gracias por sus comentarios y por la visita.

    Guadalupe, gracias miles por tu visita y comentario, realmente me emociona leer estas cosas. Hoy ha hecho mucho calor por aquí está muy cambiado el tiempo.

    Besitos para todos y gracias por pasarse por aquí y dejar sus comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Ummm, toda una delicia.
    Aquí estoy devolviéndote la visita.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. MIriya, Estoy haciendo el queque, ya se están remojando las pasas. Me llama la atención lo del caramelo, nunca hice una receta así, seguro que eso es lo que le da un sabor muy diferente a otros queques. Probablemente el horno a 160 grados es por que se hacían en las cocinas "económicas" a leña que todavía se usan en el campo, deber ser más fácil de controlar un calor más bajo con la leña, habría que averiguar. Ya te cuento:)

    ResponderEliminar
  17. Miriya! El queque ya está en el horno, le puse dos huevos y harina hasta obtener una masa homogénea, por más que busqué en la lista de ingredientes no encontré las cantidades, ¿soy yo?, besitos

    ResponderEliminar
  18. Pamela! Me comí los gramos! 2 huevos y harina 120 gramos, lo arreglo inmediatamente, gracias por avisarme.
    Que alegría ver que estás haciendo la receta, ojalá te quede muy buena. Yo tampoco había hecho recetas con caramelo incorporado, pero queda muy rico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. quoiero saber si el caramelo es frio o caliente al incorporarlo porque yo lo incorpore caliente y lo bati para mezclarlo y solo se endurecio y se fue al fondo del tazon y lo hice tal cual derritiendo el caramelo e incorporándole el agua y el café q paso porque el resultado no se parece en nada a la imagen que esta ahí favor de responder

    ResponderEliminar

Tus comentarios, sugerencias y aportes serán muy bien recibidos. Por esto, gracias por tomar algunos minutitos de tu tiempo para compartir conmigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget

directorio de blogs